martes, 6 de octubre de 2009

COMO SE ARMA UNA OFRENDA

La parte de arriba representa el cielo y ahí se colocan las imágenes de los santos.
En medio está el limbo y ahí va la foto de los muertitos que todavia estan pagando sus pecadillos.
Y la tercera es la tierra, en ella se colocan todas las ofrendas.
Se pone un arco alrededor o en la puerta de la habitación donde se coloque el altar, simboliza el permiso que da San Pedro, para que las almas puedan salir y regresar al paraíso y también un espejo porque es la puerta de entrada y salida
Enfrente del altar se hace un caminito con pétalos de flor de cempoatxóchitl para que los muertos se guíen por su color amarillo fuerte.
También se deben poner sillas para todos los difuntos, sus fotos, la imagen de algún santo, sal, agua, velas, comida, flores de cempatzóchitl, papeles picados, figuras de calaveras en barro o cartón, ollas de barro, copales con incienso, calaveras de azúcar con el nombre del muertito y uno que otro vivo, un petate y los que fueron sus objetos personales preferidos.
En los altares dedicados a los niños muertos se le pone además juguetes, dulces y otras golosinas de azúcar llamadas "alfeñiques". Abajo del altar se coloca un petate y junto unas sillas para que descansen los difuntos después de su largo viaje.
La foto del o los difuntos es para recordar cómo era en vida.
Los alimentos que más le gustaban se colocan en ollas de barro, para que su espíritu les quita su olor y sabor, quedando así muy satisfechos. Puedes poner mole, arroz, pipián, hojaldras, chiles, tamales, pan de muerto, dulce de calabaza o tejocote; agua y algunas bebidas mexicanas, como el tequila y el pulque o una botella de licor. También se ponen frutas de temporada como naranjas, mandarinas, guayabas, cañas, jícamas, melones.
En la mesa se colocan vasos con agua, que sirven para que los difuntos que se refresquen y beban, pero también para que sus pecados sean perdonados.
La sal se coloca para los niños que murieron sin ser bautizados.
Las velassimbolizan la luz contra la oscuridad de la muerte. Sirven para iluminar el camino de los difuntos para que lleguen con bien, se colocan uno por cada difunto y otro más por las almas olvidadas.
La mesa es cubierta y decorada con papel picado de color naranja, que representa el luto prehispánico y el morado que es el color de luto de la Iglesia Católica. Se supone que a través del papel picado pasan los espíritus de los difuntos, por eso se colocan también en las puertas y colgados en la pared.
El copal con incienso, es para que las almas adultas se guíen a través del olor. Para guiar a las almas de los chiquitos, se colocan ofrendas desde la puerta para que sepan bien a dónde los esperan.
Las calaveritas de dulce y alfeñiques, elaboradas con azúcar, agua hervida y limón. Se decoran con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona viva o muerta a quien se van a ofrecer el altar.
El pan de muerto esta formado por una bola grande que es el craneo, otras bolitas de la misma pasta que simbolizan las lágrimas y unas tiritas que supuestamente son los huesos.
El altar también es decorado con diversas figuras de la muerte.
Cuando todo esté listo, no olvides sentarte alrededor del altar con tus familiares y amigos, pero no te sorprendas si de vez en cuando oyes rechinar los dientes de los difuntos, que han venido a visitarte y a darse un gran festín.
SIMBOLOGÍA
Cada elemento que se coloca en los altares tiene un significado especial en el ritual a los fieles difuntos.
Palia.- Mantel bordado en punto de cruz con leyendas religiosas.
Tres planos: Cielo, morada de los dioses, Tierra de los vivos e inframundo de los muertos.
Crucifijo: Representa la muerte del hijo de Dios en el calvario.
Palma: alusión al domingo de ramos (recibimiento de la divinidad).
Guayapul: Aroma natural para ungir el alma del difunto.
Estoraque: Ofrenda espiritual. Humo
Agua: para mitigar la sed de las ánimas después de un largo viaje.
Sal: purificación
Cruz: dolor
Flor blanca: representa el perdón de los pecados
Flor amarilla: luz para el camino que recorren las almas
Flor roja: amor de los familiares hacia el difunto
Adorno morado: duelo
Albahaca: ahuyenta los malos espíritus
Nueve velas de cebo: Son los nueve misterios del rosario.
Una vela: el ánima sola, luz en honor al ánima solitaria que no tiene quien rece por ella.
Cirio grande: luz perpetua
Escapulario: Protección
Tierra: Cobijo definitivo
Ofrendas: tamales, antojitos, guisados, dulces tradicionales, bebidas, frutas o verduras.
Petate: envoltura terrenal, base para colocar las ofrendas
Yagual: canasto colgante para colocar granos y frutas
Rosario: plegaria cristiana
Cada uno de los materiales que conforman un altar, tiene un significado especial.
El altar se levanta sobre una mesa cubierta con un mantel bordado o deshilado, dos arcos de carrizo adornados con flores de papel de china abombado; a este conjunto se le llama portada o retablo. El pan de muerto es en forma de difunto y lleva un nombre.
Se adorna también con abundancia de flores de zempoaxochitl (nombre de flor anaranjada llamada también flor de muerto, cuyo símbolo es de tristeza).
Se colocan cortinas y carpetitas de papel de china picado. Iluminan las ofrendas con veladoras y velas puestas en botellas cubiertas con papel de china.
En el altar de muertos se enciende una vela a cada persona, llamándole por su nombre al encenderla.
A ambos costados se ponen ofrendas, preparan chocolate, atole y otros platillos.
En los altares domésticos, arreglados con flores, se colocan los manjares y las velas; tantas, cuantos son los infantes muertos que la familia todavía recuerda; por eso el 1 de noviembre es nombrado "día de los angelitos".
En muchas partes la gente forma un sendero con pétalos de zempoaxochitl, desde el altar hasta la calle, para que las almas encuentren el camino.
El 2 de noviembre las velas y los platillos aumentan de número: el arroz con leche, los camotes en dulce y gelatinas, agregando carnes -en los diferentes moles-, tamales, cigarros, y café. Se hornean calabazas y panes especiales de muchas formas, tamaños y colores, a veces son descomunales y representan seres humanos. En ocasiones, parte de las viandas se llevan al cementerio, junto con las velas y los zempoaxochitl, la clásica flor de difuntos en nuestro país.
Cualquier visitante es agasajado con comida, que la gente ofrece en nombre de sus muertos, con la creencia de que, si dan, recibirán más en el futuro por intercesión de sus fieles difuntos.

SALUDOS...PARA CONOCER MAS DE MEXICO

7 comentarios:

  1. ohhhhh

    muy interesante........ muuuuuuuuuy interesante!!!!

    miiiirrrrrraaaaaaaa no sabi muchas cosas de esa tradicion, como no la acostumbro, pos ni en cuenta.....

    muy buen post para los altares de muertos!!!

    ResponderEliminar
  2. me encantan los altares...
    que padre desglose de la tradicion.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS...SON PARTE DE LAS TRADICIONES DE ESTE BELLISISISMO PAIS !MEXICO! AL QUE AMO PROFUNDAMENTE...ESPERO LES ACLARE LAS DUDAS DE LO QUE SIGNIFICA PONER UNA OFRENDA Y LOS PORQUES??

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. no sabia mucho de como se hacìan los altares, pero siempre los he hecho aunque sea asi rùstico sin conocimiento jejejeje... èste año harè algo especial ya tomarè fotos :) pa enseñarles :D besos mija

    ResponderEliminar
  5. carlos omar rios reyes19 de octubre de 2010, 15:03

    de verdad muchisimas gracias por esta informacion que de verdad es muy muy interesante. gracias

    ResponderEliminar
  6. ME GUSTARIA SABER QUE SIGNIFICAN LAS JICAMAS INFORMEN PORFAVOR

    ResponderEliminar
  7. muy interesante esta información me sirve para mi tarea

    ResponderEliminar