miércoles, 21 de abril de 2010

HISTORIA PARA PENSAR...

" La diferencia entre soñar y vivir es lo que hacemos para realizar nuestros sueños"

HISTORIA PARA PENSAR…..

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas.

Así¬ que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro.
Mientras más lejos iban los pescadores más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado.
Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco.

Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los
barcos pesqueros.
Así¬ podían pescar y poner los pescados en los congeladores.
Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, y no les gustaba el congelado, que, por lo tanto, se tenían que vender más barato.

Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces.
Podían así¬ pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa.
Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque.
Estaban aburridos y cansados, aunque vivos.

Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco ...


¿cómo crees que resolvieron el problema las compañías japonesas?

¿cómo crees que consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?

Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

(Mientras piensas en la solución.... Lee lo que sigue):


Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una
nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así¬ que solo se
relaja.

Experimentan el mismo problema que las personas que ganan la lotería, o el de quienes heredan mucho dinero y nunca maduran, o de quienes se quedan
en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.
Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla.

Lo dijo
L. Ron Hubbard a principios de los años 50:

“Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente" .

Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a
los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy,
pero muy vivos..
Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

Cuando alcances tus metas proponte otras mayores. Nunca debes crear
el éxito para luego acostarte en él.

Así¬ que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre que tan lejos realmente puedes
llegar..
Unos cuantos tiburones te harán conocer tu potencial para seguir vivo y haciendo lo que mejor haces, de la mejor manera posible!!

Y si ya los encuentras en el tanque, déjalos que se muerdan entre si, que no te asusten sus dientes ni sus trampas...tu sigue alerta, pero siempre "fresco".

Siempre habrá tiburones a donde vayas...


Interesante lectura para aplicar a la vida y al trabajo.

Las diminutas cadenas de los hábitos son generalmente demasiado pequeñas para sentirlas, hasta que llegan a ser demasiado fuertes para romperlas."


NO PIDAS A DIOS QUE GUÍE TUS PASOS SI NO TIENES LA INTENCIÓN DE MOVER TUS PIES...

SALUDOS...

viernes, 16 de abril de 2010

PADRE, LO QUE MÁS DUELE…

PADRE, LO QUE MÁS DUELE…

Padre, lo que más duele de tu ausencia
es no poder hablarte.
Todo esta igual en esta casa tuya
y la música invade
la armonía tranquila del domingo y la lluvia.
Se ríe exactamente igual que si estuvieras.
Todavía la madre tiene dulces los ojos
y el hermano sonríe con la misma sonrisa
y la hija te busca, para contarte sueños.
Exactamente igual sería, pero callas.
Lo más definitivo de tu ausencia, lo duro,
es no poder hablarte. Sabiendo que no escuchas
sentimos que perdieron su objeto las palabras.
Hasta el nombre del niño pierde un poco de lumbre,
porque no está en sus letras tu voz dulce de abuelo.
Y de pronto nos hiere, por tu rostro disperso,
tu rostro que te copia, suavemente pequeño.
Todo está igual y ahora yo no encuentro mis pasos
y la música vuelve sin llegar a tu oído.
Sobre la mesa el pan ya no aguarda tus manos
y está el papel en blanco y están quietos los libros.
Maeterlink nos enseña que cuando recordamos
a los que ya se han ido, nos ven llegar a ellos.
Esta mañana tibia te buscan mis palabras
y mi amor infinito, mas allá del silencio.

SALUDOS

jueves, 15 de abril de 2010

CUANDO EL PSICOANALISIS Y LA MEDICINA SE JUNTAN....

La palabra psicosomático comienza a escucharse comúnmente alrededor de los años 30 en Estados Unidos para intentar dar cuenta de fenómenos orgánicos caracterizados porque el conflicto que los origina es excluido de la conciencia en un verdadero “cortocircuito” a través del cuerpo, que en ocasiones dejaba perplejos a los médicos y sin respuesta a los pacientes.

Muchos autores han intentado explicar el origen de esto, contribuyendo con sus aportaciones autores de la escuela psicoanalítica como Francoise Doltó, Lacan, Winnicott y otros que consideran que necesitamos recurrir a los inicios de la madurez emocional del individuo.

Se ha observado en la práctica clínica que cuando algo cae dentro del orden de una vivencia “no experienciada” se transforma en un “derrumbe físico”, esto es, una experiencia dolorosa y secreta de la que no se quiere o no se puede hablar, por lo que el conflicto psíquico toma escenario en el cuerpo. Es así como el tratamiento psicoanalítico consiste en poner en palabras aquellas cosas que, por no haber sido descubiertas, viven en el inconsciente y se ponen de manifiesto de diversas formas, generando angustia.

En el niño pueden manifestarse las emociones a través del cuerpo o con actitudes que los cuidadores o padres deben descubrir y entender lo que solicitan. Esto ocurre cuando, al no encontrar el niño medios verbales, imaginarios o culturales de negociar sus emociones, se da lugar a una incapacidad para registrar y nombrar los afectos.

Aunque cada infante es distinto y lo contenido detrás del síntoma manifiesto es único, se puede hablar en general de algunos síntomas y su significado: Los bebés que lloran o tienen cólicos en exceso expresan un malestar que se relaciona con un trato lleno de angustia y se podría contrarrestar con cercanía de la madre al tomarlo en brazos, acunarlo y cantarle.

?La falta de apetito suele vincularse a niños sujetos a una excesiva disciplina impuesta por padres rígidos, que le transmiten ansiedad al niño y le anulan la capacidad de desear.

? El mericismo (rumiación) suele darse en niños cuya madre se encuentra preocupada por la dosis del alimento más que por el intercambio afectivo; por lo tanto, el niño aprende que devolviendo lo comido o bebido la madre tiene que dárselo de nuevo y el intercambio dura más.

? El asma se deriva cuando hay sensación de peligro afectivo; generalmente se presenta en hijos que son sobreprotegidos por la madre.

La enuresis (hacerse pipí) suele presentarse cuando no se valora o hay confusión en la sexuación; también reaparece ante la llegada de un hermanito.

El retraso motor y del lenguaje suele presentarse cuando las madres no respetan los ritmos naturales del niño y al haber una sobreprotección materna cargada de angustia, en que la madre hace y dice por el niño.

El mutismo se puede relacionar con mantenimiento de un secreto para proteger a la madre o al padre.

Los niños hiperactivos o de mala conducta suelen ayudar a que la madre no se derrumbe o deprima, ya que su actividad mantiene a la madre a flote.

Se puede decir que el surgimiento del fenómeno somático desafía tanto al discurso médico como al psicológico, constituyéndose el cuerpo en el verdadero revelador de lo inconsciente.

Psicosomática es la manera en que las enfermedades orgánicas se vuelven efectos de conflictos psíquicos. La clave en muchas ocasiones se encuentra en la relación madre-hijo y uno de los medios favorables para evitar esto es la “palabra”, ya que tiene un sentido liberador y evita que sea en el cuerpo en donde se inscriban las cosas.

lunes, 5 de abril de 2010

LA ESCALERA...

TODOS VAMOS CAMBIANDO DE NIVEL, COMO EN UNA ESCALERA...


Imagina que estas frente a una gran escalera...esta junto a ti esa persona que es importante para ti..(novio/a, esposo/a, amigo/a etc.)...y están fuertemente tomados de la mano...

Mientras están en el mismo nivel..Todo está perfecto...es disfrutable. Pero de pronto..tu subes un escalón...pero esa persona no...Esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial...ok..No hay problema..Es fácil aun así estar tomados de las manos...

Pero tu subes un escalón mas...y esa persona se niega a hacerlo..ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio...subes un escalón mas...y ya el tirón es fuerte..ya no es disfrutable y empiezas a sentir que te frena en tu avance...pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla...

Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel...así que se mantiene en su posición inicial...subes un escalón mas...y ya ahí si es muy difícil mantenerte unido...te duele..y mucho...luchas entre tu deseo de que esa persona suba...de no perderla...pero tu ya no puedes ni quieres bajar de nivel....

En un nuevo movimiento hacia arriba....viene lo inevitable...y se sueltan de las manos...puedes quedarte ahí y llorar y patalear tratando de convencerle de que te siga..Que te acompañe...puedes incluso ir contra todo tu ser y tu mismo/a bajar de nivel con tal de no perderle..pero después de esa ruptura en el lazo..ya nada es igual....así que por más doloroso y difícil que sea..entiendes que no puedes hacer mas..Más que seguir avanzando..y esperar que algún día..Vuelvan a estar al mismo nivel.


Eso pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior...en ese proceso..en ese avance pierdes muchas cosas: pareja..amigos..trabajos..pertenencias...todo lo que ya no coincide con quien te estas convirtiendo ni puede estar en el nivel al que estas accesando...

Puedes pelearte con la vida entera..pero el proceso así es. El crecimiento personal es eso..personal..individual..no en grupo...puede ser que después de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho más que tu...pero es importante que estés consciente de que no se puede forzar nada en esta vida.

Llega un momento...en tu escalera hacia convertirte en una mejor persona...en que puedes quedarte solo/a un tiempo...y duele..claro que duele..y mucho...pero luego, conforme vas avanzando..te vas encontrando en esos niveles con personas mucho más afines a ti..personas que gracias a su propio proceso...están en el mismo nivel que tu y que si tú sigues avanzando..ellos también..

En esos niveles de avance ya no hay dolor..ni apego..ni sufrimiento...hay amor...comprensión..Respeto absoluto...

Así es nuestra vida amigos/as...una infinita escalera...donde estarás con las personas que estén en el mismo nivel que tu...y si alguien cambia...la estructura se acomoda.

Me costó mucho soltarme...aun después de una fuerte ruptura seguía viendo para atrás....esperando un milagro...y el milagro apareció...pero no de la manera en que yo hubiera supuesto...apareció bajo otros nombres..otros cuerpos..otras actividades....perdí a una amiga..y gané a 20 mas....perdí un mal trabajo y ahora tengo un excelente trabajo y con oportunidades de tener mas de lo que soñé alguna vez....perdí un auto que no me gustaba y ahora manejo el auto de mis sueños...perdí a la mujer.. a la que creí amar...para darme cuenta que ahora lo que tengo en este momento de mi vida...ni siquiera podía soñarlo hace unos cuantos meses....

Cada perdida...cada cosa que sale..es porque asi tiene que ser...dejales ir..y préparate para todo lo bueno que viene a tu vida...tu sigue avanzando y confia...



AHORA, TODOS PODEMOS ENTEDER PORQUE NOS ENCONTRAMOS CON DIFERENTES PERSONAS EN LA VIDA Y PORQUE OTRAS SE QUEDAN ATRÁS O NOS DEJAN ATRÀS...

saludos y buen comienzo de semana!!!